En el cónclave habrá tres puntos clave, que sobresalen por relevancia del resto. Los mismos son:
Habrá tres descensos y todos serán por el sistemas de promedios:
A diferencia de como se vino dando en los últimos años desde que se instauraron las Promociones (en el 2000), los descensos serían 3 y no 4, en forma directa. El sistema “Promocional” quedaría totalmente suprimido, en un intento por quitarle dramatismo a la definición de partidos entre los que corren riesgo de perder la categoría y los que penan por conseguir un ascenso. A pesar de que en un principio la idea pasaba porque fueran dos por promedios y uno por ser el de peor puntaje en la temporada, finalmente optarán por tres de manera uniforme, ya que según explicó Nicolás Russo, presidente de la Comisión de Torneos, “en la última fecha un equipo podía ganar y descender, mientras que otro al mismo tiempo perder y salvarse”. Por otra parte, los equipos que desciendan estarán “inmunizados” en la siguiente campaña en la B Nacional, ya que serán resguardados por un estamento que prohibirá un nuevo descenso en la temporada subsiguiente. Por ejemplo, si un equipo “X” descendiera en Primera en la 2012-2013, ya jugando en la 2013-2014 no tendría chances de caer en la B Metropolitana o Argentino A (según le corresponda), sea cual fuera su puntaje o promedio.
El campeón del Apertura jugará una “Superfinal” con el campeón del Clausura:
Tal como ocurrió a principios de los ´90, cuando se instauró la división de los campeonatos en dos (Apertura y Clausura) y en donde Newell`s, campeón del primero y Boca, campeón del segundo, se enfrentaron –por única vez- a partido ida y vuelta para unificar un solo título, los próximos torneos tendrían una forma similar. Es que a partir de la temporada que viene, el campeón de la primera rueda jugaría un encuentro con el campeón de la segunda en una llamada “Súperfinal”. Además, una propuesta con forma pero que aún no está definida, es que el elenco que resulte ganador de este cotejo "final" (sería a partido único y en cancha neutral) juegue una copa internacional ante algún conjunto que haya salido campeón en una liga de Sudamérica. En principio, la de Brasil sería la apuntada.
El campeón no desciende:
Uno de los temas que flota en el aire en la actualidad es si Tigre, a un punto de los líderes del Clausura Boca y Newell´s, tiene chances de perder la categoría aún saliendo campeón. Según los estatutos de la AFA, el “Matador” bajará a la B Nacional sin importar que termine en la primera posición del campeonato. Como parece algo ilógica esta medida, algunos miembros del Comité propondrán que a partir de la 2012-2013 quede estipulado que ningún campeón pueda al mismo tiempo perder la categoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario